Tales of Mystery and Imagination

http://50watts.com/Harry-Clarke-Illustrations-for-E-A-Poe
  • Clasificacion: ,
  • Fecha: 1923
  • Fuente: http://50watts.com/Harry-Clarke-Illustrations-for-E-A-Poe


  • Harry Patrick Clarke (Dublín, en Irlanda, 17 de marzo de 1889 – Coira, en Suiza, 6 de enero de 1931) fue un ilustrador y artífice de vidrieras irlandés.

    Fue una de las figuras descollantes de la escuela Artes y Oficios (Arts and Crafts) de las Islas Británicas. Su obra muestra el influjo del modernismo y del incipiente art decó; y, en concreto en cuanto a lo que se refiere a los vitrales, el del simbolismo.

    En 1910 se trasladó a Londres, y allí buscó empleo en la ilustración de libros. Contrató sus servicios la editorial de George G. Harrap, que le hizo dos encargos que no llegarían a cumplirse, en parte por desavenencias. Uno era la ilustración del poema The Rime of the Ancient Mariner, de Samuel Taylor Coleridge. Clarke puso manos a la obra, pero el trabajo que llegó a hacer fue destruido durante el Alzamiento de Pascua, en 1916. El otro encargo era para una edición ilustrada de El rizo robado, de Alexander Pope.

    No obstante, el mismo año 1916 sería el de su primer trabajo llevado a la imprenta: una edición ilustrada de los cuentos de hadas de Andersen, con 16 láminas en color y más de 24 monocromáticas.

    En 1919, se publicó una edición de historias de Edgar Allan Poe reunidas en la colección Cuentos de misterio y de imaginación (Tales of Mystery & Imagination), con ilustraciones en blanco y negro de Harry Clarke. Se publicaría otra edición en 1923 con 8 láminas en color y más de 24 monocromáticas, también de la autoría de Clarke unas y otras.6 Los trabajos de Clarke para esta última edición le granjearon una buena reputación como ilustrador. Era aquélla la época dorada de los almanaques de regalo (gift-books), y el trabajo de Clarke podía ser comparado y se pude comparar con los del inglés Aubrey Beardsley, el danés Kay Nielsen y el francés Edmund Dulac.

    A ese trabajo le siguieron:

    • 1920: Las ilustraciones para The year’s at the spring; an anthology of recent poetry, preparada por Lettice D’Oyly Walters. Eran 12 láminas en color y más de 14 monocromáticas.
    • 1922: Las ilustraciones para los cuentos de hadas de Charles Perrault.
    • 1924: A History of a Great House (Historia de una gran casa), que se trataba de un folleto de promoción del whisky Jameson, encuadernado en rústica.
    • 1925: Las ilustraciones para el Fausto de Goethe. Esta edición contaba con 8 láminas en color y otras 70, unas monocromáticas y otras dicromáticas. Ésta es quizá su obra más conocida, y prefigura lo que sería después la imaginería de la psicodelia.
    • 1925: Las ilustraciones para Elixir of Life (El elixir de la vida), de Geofrey Warren: otra obra publicitaria de la marca de whisky Jameson, con ilustración de Clarke en cada página. Se considera que este libro es el más hermoso de cuantos se han publicado sobre esta bebida. Se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Irlanda.
    • 1928. Su último trabajo de ilustración conocido fue para una antología de la obra de Algernon Charles Swinburne: Selected Poems (Poemas escogidos).

    Via: Wikipedia

    Lo que traemos aquí es una selección de ilustraciones de los cuentos de E. A. Poe. Disfrutad.