Mapamundi Beato de Liébana

Mapamundi del “Beato de Liébana” del Burgo de Osma, 1086 (Copia de 1203). (Orientado con el este en la parte superior; conteniendo imágenes de los doce apóstoles.)

En el siglo VIII, el sacerdote cántabro Beato de Liébana escribió sus “Comentarios al Apocalipsis” para explicar a los monjes de la época los pasajes indescifrables del último libro de la Biblia. Si bien, el manuscrito original se perdió, han sobrevivido varias copias fechadas entre los siglos X y XIII. Entre sus muchas ilustraciones aparecía un mapamundi, con objeto de situar la predicación de los apóstoles, del que existen 14 variantes, todas procedentes del mapa original de Beato. Las fuentes geográficas de Beato parecen ser el mapamundi tripartito de Isidoro de Sevilla y un mapa provincial romano con cierta semejanza con la Tabla Peutingeriana. Aunque el mapa original, sin duda, traspasaba lo puramente geográfico para submergirse en lo teológico.

En el mapa pueden observarse con bastante facilidad Jerusalén, la india, el paraíso terrenal, los Pirineos, Santiago de Compostela, la torre de Hercules, el Mediterráneo y la tierra desconocida bajo el mar rojo, representada por seres de extraña apariencia. (En la fuente original del mapa pueden verse estos lugares destacados.)

(Articulo de la wikipedia sobre mapamundis antiguos)

EL mapamundi en dos de sus copias conservadas y un detalle de la península ibérica:

(Gracias a Yuri por descubrirme esta joya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *