Los desastres de la guerra

Los desastres de la guerra es una serie de 82 grabados del pintor español Francisco de Goya, realizada entre los años 1810 y 1815. El horror de la guerra se muestra especialmente crudo y penetrante en esta serie. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de la Independencia Española.

En vida de Goya sólo se imprimieron dos juegos completos de los grabados, uno de ellos regalado a su amigo y crítico de arte Ceán Bermúdez, pero permanecieron inéditos. La primera edición apareció en 1863, publicada por iniciativa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Siguieron otras en 1892, 1903 y 1906.

El título que originalmente dio Goya a esta serie de grabados fue «Fatales consecuencias de la sangrienta guerra de España contra Bonaparte». El título de «Los desastres de la guerra» fue adjudicada por la academia en su primera publicación para universalizar el tema de la guerra en Goya y para vincularle con la tradición artística, en este caso con la obra de Jacques Callot «Les Grandes Misèries de la guerre».

(Texto de Wikipedia)

(Ver Página que analiza el significado de cada grabado)

(Ver «Les Grandes Misères de la guerre» de Jacques Callot)

(Ver más obras de Goya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *