Europa en Papel

http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/europapapel.html
  • Clasificacion: ,
  • Fecha: Siglo XXI
  • Fuente: http://www.bne.es/es/Actividades/Exposiciones/europapapel.html


  • Europa en papel es la nueva exposición de la biblioteca nacional. En ella podemos encontrar manuscritos, grabados, mapas, libros, partituras, carteles, periódicos…y en definitiva todo tipo de contenido cultural cuyo soporte sea papel y gracias al cual se ha ido configurando la identidad cultural e intelectual del viejo continente.

    La exposición cuenta con pequeñas joyas entre las que se encuentra uno de los pocos dibujos que se conservan de Velazquez, y que la biblioteca nacional guarda como su tesoro personal, también se encuentra expuesto el Beato de Liebana, un grabado de Durero, uno de Goya, uno de Rembrandt, dibujos cubistas de Picasso….

    Pese a la presencia de estos tesoros, la exposición tiene más sombras que luces. Por una parte el número de obras expuestas es bastante limitado, y la exposición se recorre sin problemas en 15-20 minutos. Por otro lado, la forma de exponer las obras me ha resultado del todo deficiente, pues la mayoría de los libros expuestos en las vitrinas se encuentran abiertos por la primera página y no por alguna otra parte más interesante. Una información más profunda sobre cada obra tampoco vendría mal…

    Aun así, es una buena oportunidad para ver obras únicas, para reflexionar sobre el legado cultural que nos ha permitido conservar el papel como soporte físico a lo largo de los siglos (reflexion obligatoria en plena era kindle y ipad),y para darse un paseo por la biblioteca nacional, recoletos y la plaza de colón, algo que nunca está de más.

    Os dejo la información:

    La Biblioteca Nacional de España presenta, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, la exposición Europa en papel, organizada en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales a partir de la selección de algunos de los ejemplares más emblemáticos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, que ilustran la historia del continente ahondando en las raíces históricas del proyecto común europeo.

    Esta muestra reúne más de un centenar de piezas entre manuscritos, documentos, libros, periódicos, mapas, planos, dibujos, grabados, estampas, fotografías y archivos sonoros, que permiten reflexionar sobre el desarrollo de la historia y la idea de Europa desde la época clásica, pasando por el sueño imperial de Carlos V, la dominación hegemónica de Napoleón y la Alemania nazi, hasta llegar al proceso de construcción de la Europa actual en el que los valores y principios democráticos fueron la base sobre la que se cimentó y se consolidó la actual Unión Europea.

    En la exposición pueden contemplarse manuscritos, como el Beato de Liébana, fechado en la primera mitad del siglo X, o el Tratado de estática y mecánicade Leonardo da Vinci, de entre los siglos XV y XVI; e incunables, como elCatholicon de Johannes Balbus impreso en Maguncia en 1460; o la Odisea de Homero, fechada en Florencia en 1488. Se exhibe también la edición francesa, del año 1930, del Ulises de James Joyce; el grabado de Wenzel Hollar sobre la proclamación de la Paz de Westfalia, fechado hacia 1648, y El sueño de la razón produce monstruos, de Francisco de Goya, perteneciente a la serie de Los Caprichos de 1799.

    Grabados de Picasso; fotografías de la Primera y la Segunda Guerra Mundial; partituras, como Don Giovanni de Mozart, impresa hacia 1801, o el Concierto para piano y orquesta compuesto por Beethoven para el Archiduque de Austria en 1811; mapas, que muestran la evolución de Europa desde el siglo XVII hasta la actualidad; y periódicos, que recogen acontecimientos destacados de la historia reciente del continente, completan el conjunto de obras que forman parte de esta exposición que podrá visitarse en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España hasta el 6 de junio de 2010.

    (Actualización: La Bne ha eliminado la web referida a esta exposición, por lo tanto los enlaces de esta página no llevan a ningún sitio).

    Información de interés

    -Horario:

    Del 11 de marzo hasta el 6 de junio de 2010. Martes a sábado de 10:00 a 21:00 h., domingos de 10:00 a 14:00 h. Entrada libre (último pase 30 minutos antes del cierre)

    -Dirección:

    Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España

    Folleto de la exposición

    Algunas imágenes que pueden verse en la exposición: