Cuaderno Italiano

El Cuaderno italiano es un cuaderno de dibujos originales y textos autógrafos de Francisco de Goya realizado durante su viaje a Italia en 1770, compuesto por 83 hojas de papel verjurado blanco. El artista lo compró para su uso en el transcurso de recorrido por este país y fue fabricado en la localidad italiana de Fabriano.

Recoge además de obras de creación, estudios de dibujo, representaciones de monumentos arquitectónicos y copias de obras pictóricas que contempló en su estancia italiana, que supuso un hito en su aprendizaje. Dibujó mediante las técnicas del lápiz, la sanguina y la tinta.

Un estilo académico caracteriza estos dibujos. En la hoja 64v y la 65r se hallan los bosquejos iniciales de La Virgen del Pilar y Muerte de San Francisco Javier, dos cuadros religiosos hoy localizados en el Museo de Zaragoza. Muy importantes son, además, los estudios y bocetos que hizo para el cuadro Aníbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes, con el que se presentó a un concurso convocado por la Academia de Bellas Artes de Parma en 1770, que ganó el segundo premio. El cuadro estuvo perdido durante doscientos años y fue hallado recientemente.

Los textos, algunos sobreescritos más tarde, recogen noticias familiares, como la de su boda o el nacimiento de sus hijos. A finales del siglo XX el Cuaderno italiano fue adquirido por el Museo del Prado.

Texto sacado de la Wikipedia

Ver ALCOLEA BLANCH, Santiago, Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno italiano de Goya

Por fin hemos podido traer a Elefantes de Papel el famoso cuaderno italiano de Goya, además a una resolución enorme. Recordad que podeis ver las imágenes a tamaño completo haciendo click en el icono (+)  en la barra inferior de cada imagen.

Ver otras obras de Goya en Elefantes de Papel: aquí.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *