Códice Tro-Cortesiano

El códice Tro-Cortesiano (o de Madrid) es uno de los únicos tres (o cuatro si consideramos al códice Grolier) códices mayas conservados. El resto fueron destruidos por las ordenes religiosas españolas. La importancia de estos códices es por lo tanto vital para el estudio y la comprensión de la cultura Maya. Los otros códices conservados son el de Dresde y el de París (conocidos por el lugar donde se conservan).

El códice de Madrid llegó a Europa, probablemente desde la península del Yucatán, seguramente durante del siglo XVII, y en algún momento fue dividido en dos: el códice Troano y el Cortesiano (denominado así por la creencia a que perteneció a Hernán Cortés); Ambos códices se hicieron públicos durante la segunda mitad del siglo XIX, y poco después Leon de Rosny demostró que se trataba de un solo códice, actualmente conservado en el museo de América de Madrid

El códice Tro-cortesiano se compone de una larga tira de papel doblado en forma de acordeón que generan 112 páginas (56 hojas pintadas por ambos lados). Sus dimensiones son de un total de 6,82 metros de largo, 22,6 cm de altura y 12,2 cm de ancho. Es por lo tanto el códice maya prehispánico conocido más largo.

El tró-cortesiano es un códice ritual, repleto de almanaques, unos 256, más que ningún otro códice, que siguen el calendario ritual de 260 días asociado a actividades seculares y sociales. Estos almanaques se utilizaban para determinar los días buenos y malos para programar rituales o ciertas actividades que eran importantes para los mayas, como sembrar, el cuidado de los cultivos, el mantenimiento de las abejas sin aguijón (las cuales eran criadas por su miel), el hacer ofrendas de incienso o cacao (la planta de la cual proviene el chocolate), la caza, captura de animales, tejer, etc.

Imágenes del Códice:

Descargar trabajo sobre códice Tro-cortesiano (Este trabajo fue realizado para mis estudios de Historia del Arte, y por lo tanto es exclusivamente para uso educativo) (PDF)

Descargar otros textos (Tesis y artículos de revistas sobre el códice Tro-Cortesiano que utilicé para la realización de mi trabajo) (ZIP)

Descargar todo el códice (ZIP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *