Codex Gigas

Os traigo aquí uno de los manuscritos más impresionantes y más misterios de toda la historia. Se trata del Codex gigas, denominado así por sus impresionantes dimensiones, (92 x 50,5 x 22 cm), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg. Estas colosales dimensiones hicieron que fuera considerado en su época como la “octava maravilla del mundo”.

El codex fue creado en el monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa) y contiene completa la versión «Vulgata» de la Biblia, a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis. También incluye una serie de enciclopedias, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, las Antigüedades judías de Flavio Josefo, la Chronica Boemorum (Crónica de los checos, redactada en latín en el siglo XII) de Cosmas de Praga y varios tratados de historia, etimología, fisiología, además de un almanaque con necrológicas y la lista de los hermanos del monasterio, fórmulas mágicas y otras noticias locales.

Todos estos contenidos juntos resultan algo excepcional dentro un mismo códice. Tenemos por lo tanto un códice misterioso, con contenidos únicos en libros de su clase, con un tamaño colosal y además con una famosa representación a página completa del diablo, algo excepcional y único en otras bíblias medievales, razón por la cual se la conoce como “La Biblia del diablo

Entramos por lo tanto en el campo de la leyenda que rodea a esta espectacular obra:

Se dice que un monje benedictino fue condenado a ser emparedado tras haber cometido un crimen horrible. Para tratar de redimirse el monje se propuso crear una obra colosal que honrara a su monasterio y que purgara su alma, la condición que se impuso a sí mismo fue la de realizar su obra en tan solo una noche. La leyenda dice que el monje tuvo que pedir ayuda al mismísimo diablo para poder terminar  a tiempo tan sobrehumana empresa, y de ahí que la representación del principe de las sombras en el codex podría entenderse como una especie de firma de autoria.

Con esta sugerente leyenda, muchos han sido los que se han interesado por el códice a lo largo de los siglos, en la actualidad el códice se conserva en la biblioteca nacional de Suecia en un estado excelente de conservación, y muchos han sido los expertos que se han interesado por los misterios de su contenido y elaboración, ¿Pudo ser escrito por un solo hombre?, ¿Cuanto pudo haber tardado en hacerlo?…todas estas y muchas otras cuestiones se plantean en este interesantísimo documental de National Geographic que os dejo a continuación.

Documental de National Geographic sobre el Codex:

(El resto de las partes del documental están en youtube)

Ver el códice entero en la Biblioteca Digital Mundial: Aquí

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *