Los Modi

Los Modi, también conocidos como los dieciséis placeres o bajo el título latino De omnibus Veneris Schematibus, es un famoso libro erótico perdido del Renacimiento italiano.

La edición original fue creada por el grabador Marcantonio Raimondi (basando sus imágenes de dieciséis posiciones sexuales en una serie de pinturas eróticas que Giulio Romano hizo para Federico II Gonzaga). Los grabados fueron publicados por Raimondi en 1524, y condujo a su encarcelamiento por el Papa Clemente VII y la destrucción de todas las copias de las ilustraciones. Romano no se enteró de los grabados hasta que el poeta Pietro Aretino vino a ver las pinturas originales. Aretino entonces compuso dieciséis sonetos explícitos de acompañamiento de las pinturas / grabados.

Los Modi se publicaron por segunda vez en 1527, ahora con los poemas, siendo esta la primera vez que el texto y las imágenes eróticas se combinaron, aunque el papado, una vez más se apoderó de todos los ejemplares. Raimondi se escapó de prisión en esta ocasión, pero la represión en ambas ocasiones fue completa. No hay copias originales de esta edición que hayan sobrevivido, con la excepción de algunos fragmentos en el Museo Británico.

Una nueva serie de grabados gráficos y explícitos de las posiciones sexuales fue producido por Camillo Procaccini o, más probablemente por Agostino Carracci para una posterior reedición de los poemas de Aretino. En esta ocasión, las imágenes eróticas estaban camufladas bajo un contexto mitológico.

A pesar de la aparente pérdida de Raimondi, parece cierto que al menos un conjunto completo sobrevivió, ya que los grabados conservados y el llamado paquete Caracci tienen evidentes concordancias formales y estilísticas. A menos que el grabador de la edición Caracci hubiera tenido acceso al Museo Británico, y hubiera reconstruido sus composiciones, las similitudes son demasiado grandes para resultar casuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *